PLAZA

PLAZA

La Plaza o distribución es otra de las famosas P’s de la mezcla de mercadeo y se refiere a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen. Esto incluye: Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución, intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará que el consumidor pueda tener posesión del producto.



Para ello se debe elaborar todo un plan acorde a la necesidades y recursos con los que cuente lA empresa, los atributos del producto y cuál es el mercado meta que se pretende abarcar.
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Es la manera física en que llevamos el producto al consumidor final, en la cantidad, tiempo y lugar en que lo requiere.
 Sus variables son las siguientes:


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  • Canales
  • Cobertura
  • Surtido
  • Ubicaciones
  • Inventario
  • Transporte
  • Logística  



Canal de distribución: Es el grupo de intermediaros que relacionados entre sí hacen llegar los productos y servicios a los usuarios.Tipos de intermediarios (Se definen por el volumen que venden y no por el que compran)

* Mayoristas: Son propietarios del producto, lo cual les permite dar el costo que quieran, Ej. La central de abasto, venden cajas, camiones de producto

* Minoristas: No son propietarios del producto. Ej. Wal-Mart, sus productos son vendidos a detalle una lata, una bolsa, etc.

Cobertura: Hasta donde llega tu presencia y hasta donde tiene alcance tu intermediario. Aquí se determina en donde vas a venderlo solo en DF o en toda la republica. Donde colocar puntos de venta.

Surtido: Variedad de productos que vas a incluir.

Ubicación: Se refiere a los centros de distribución. Ej. Tener bodegas en toda la republica para abastecer de producto.

Inventario: interviene los departamentos de Logística, merca y finanzas, Se lleva un control del stock de la mercancía. Se determina el tipo de servicio que se quiere dar al consumidor y se determinan los niveles de inventario. 

Transporte: Rutas, vehículos y tiempos de transportación.

Puntos de venta: Ubicaciones donde estará colocada la mercancía.


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